lunes, 1 de febrero de 2010

ALICANTE




Nuestra ciudad debe su nombre a los musulmanes, quienes ya llamaban Al-Laqant, o Medina Laqant, a Alicante (obsérvese que el topónimo valenciano es "Alacant"). Eso está probado documentalmente por expertos e historiadores. Sin embargo, existe una bonita leyenda sobre el nombre de la ciudad que pocos alicantinos conocen. Dice así: "Dos príncipes pretendían a la hermosa doncella Cántara. No sabiendo el rey a quién de los dos entregar la mano de su hija, propuso sendas pruebas: a uno las más exquisitas especias de los confines de la India y al otro (llamado Alí), la traída de aguas del Río Verde a nuestra ciudad por medio de un gigantesco acueducto. En el corazón de la princesa Cántara sólo existía amor hacia Alí, por ello, cuando éste no pudo cumplir su misión y el otro pretendiente sí, la princesa decidió suicidarse arrojándose al mar por la ladera del Castillo. Al conocer la muerte de su amada, Alí siguió la misma suerte que ella. El rey, montado en cólera y dolor, provocó el derrumbe de la ladera del Benacantil formando su cara grabada en la piedra. La unión de los dos pretendientes (Ali-Cántara) formó el nombre actual de nuestra ciudad: ALICANTE" La leyenda es muy bonita. Pero como en todas las leyendas, tiene más de fantasía que de realidad. Sin embargo, me apetecía citarla porque es bastante ignorada por los alicantinos.


LEYENDAS

LA CASA CARBONELL

Dice la leyenda que el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell Antolí pretendía trasladarse a Alicante por motivos de salud ya que el benévolo clima de nuestra ciudad era beneficioso para curar la enfermedad de su hija.
En una ocasión, se desplazo hasta Alicante don Enrique sufriendo un inconveniente en el trayecto y llegando sucio y harapiento al lujoso Hotel Palace para hospedarse y asearse.
En el hotel le negaron alojamiento por su aspecto y en venganza el empresario mando construir una casa tan grande y lujosa que eclipsara al vecino hotel.
Así sobre los solares que ocupaban las dos plazas del viejo mercado, se construiría la llamada casa Carbonell, confiando al arquitecto Juan Vidal que levantara los planos. Y el seis de mayo de 1921, presentó la solicitud al Ayuntamiento. La casa Carbonell, de acuerdo con los planos, ocupa una superficie de ochocientos ochenta y un metros cuadrados y una fachada modernista rematada por varias torretas y cupulas.





LA SIERRA DE MARIOLA
Se dice que en este hermoso paraje vivía en época romana un acaudalado señor, que obtenía su riqueza de los metales preciosos que de la Sierra extraía. Tenia una hija muy hermosa llamada Mariola. Eran muchos los que envidiaban su riqueza y deseaban a su hija, así que las malas lenguas les acusaron de incesto siendo por ello desprendidos de su bienes y despeñados desde lo alto de una roca.










LA LEYENDA DEL ÁRBOL EMBRUJADO.
En un tiempo lejano, se cuenta, que en Altea vivía una anciana que logro obtener el favor divino de decidir cuando podían bajar aquellos que se subían a robar a un árbol frutal que poseía. Dicen que cuando llego la muerte a buscarla, astutamente la engaño para que se subiera al árbol donde la dejo mucho tiempo, finalmente pacto con la misma muerte que la dejaba bajar con la condición de que no iría a buscarla nunca.


ALMEDÍJAR.
LA FUENTE DE ALMAZOR.
La llamada fuente de Almanzor en la Sierra de Espadan que abastece de agua a la población de Almedijar recibe este nombre según la leyenda porque durante un duro periodo de sequía, encontrándose herido Almanzor una dama cristiana que suspiraba por él le descubrió la fuente donde lavar sus heridas.








BENIDORM
EL TAJO DE ROLDAN
Narra la leyenda que al legendario Roldán al conocer la noticia de que se avecinaba el momento en que iba a fallecer su amada Alda, prendió su espada y cegado por la tristeza dio un certero golpe que corto el monte en dos, originando una pequeña isla y el acantilado que popularmente las gentes del lugar conocen como “ la cuchillada de Roldán”




LA CARA DEL MORO
CURIOSIDAD.....CAPRICHO DEL DESTINO
Es uno de los aspectos más renombrados en cuanto al castillo se refiere,y es que quién haya venido a Alicante,sabrá que es una cara la que realmente define el perfil de este castillo....."La cara del Moro". Una cara visible desde diversos ángulos, y que invita a la imaginación, al pensamiento,al recuerdo de otras épocas más agitadas.
Puede ser un simple capricho del destino....pero antes de ser tomado por el que sería el rey Alfonso X el Sabio, el castillo estaba ocupado por los árabes que se habían asentado en toda la península......Es por ello,como en el andar de los tiempos,el destino ha querido rememorar tiempos pasados,y descubrirnos lo que pasaba por aquel entonces....con una cara en el perfil del castillo,la cara de un moro,que vigilante día y noche,y con un templante serio como si se prepara para una futura batalla....que nos invita a descubrir su historia y su majestuosidad.
Para poder verla mejor....aunque es visible desde diversos ángulos y lugares de la ciudad.....o,por lo menos,imaginarla....os podéis ir hasta la playa del postiguet,casi a las faldas del castillo o en el paseo Ramiro (o paseito Ramiro). Además en éste último,se han encontrado restos de las murallas que antaño rodearon la ciudad.....con lo que la vista del moro es mucho más mágica si cabe.
Por último,y si os estáis haciendo esa pregunta.....me gustaría comentaros el porqué de "Santa Bárbara". Y es por una simple razón....y es que el día de su conquista a los árabes por parte del rey Alfonso X....era 4 de diciembre (de 1248),día de la festividad de Santa Bárbara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario